BIOS

En este tutorial voy a mostrar como configurar la secuencia de arranque de la BIOS para que arranque desde CD o USB (En caso de que la tarjeta madre lo permita)
Nota: Este es el primero de una serie de tutoriales que estoy haciendo. Originalmente solo iba a ser uno, pero era muy extenso, así que lo dividí.

Primero que nada ¿Que es la BIOS?

BIOS

El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System ) es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que esta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.
El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador. El primer término BIOS apareció en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la ROM, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al CP/M BIOS.
El BIOS (Basic Input-Output System) es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software, este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).


Se que lo de arriba es un poco confuso, pero es necesario entender lo que es antes de moverle XD


Ahora, ¿Donde esta la BIOS?
Está ubicado en la placa madre, la mayoría de las veces muy cerca de la batería de 3 voltios. Cada día son más pequeños y más potentes. Vienen en un zócalo cuadrado, del cual se pueden desmontar o vienen directamente soldados a la placa.


Bueno eso no era muy relevante, vamos a lo importante.

¿Como entro a la BIOS?
Al encender tu PC (antes de que salga el logo de Windows, o el Sistema Operativo que tengas instalado) salen muchas letras y cosas que la mayoría no toma en cuanta, fíjate abajo debe de salir algo como Press * to enter SETUP, Press * To Boot Menu, etc. Donde “*” es una tecla. La mayoria de las beces son Esc, F2, F8, F12 o Delete. (Esto varia dependiendo de la Tarjeta Madre)

Aqui un ejemplo con VMWare de lo que debe de salir:

(Clic en las imágenes para ver original)


(Nota esto solo dura unos segundos, así que posiblemente te va a tocar reiniciar varias veces para  ver que tecla es y apretarla en el momento exacto)
En mi casi es F2, así que la presiono y me sale esto:



Ya estamos dentro de la BIOS, ahora lo que tenemos que hacer es movernos con las teclas de desplazamiento (las flechas) a la pestaña Boot. En mi caso dos a la derecha XD, y tenemos esto:



Ahora tenemos la lista de dispositivos con los que nuestra Tarjeta Madre nos permite Bootear. Y abajo dice las teclas con las que puedes cambiar el orden del contenido. En mi caso no tengo la opción de Bootear Desde USB y las teclas con las que cambio el orden son “+ y -” así que lo voy a cambiar de esta forma:



En caso de que tu tarjeta madre permitiera Bootear desde USB solo tendrías que ponerlo antes de CD-ROM o Hard Drive. Ahora vamos a guardar los cambios yendo a la pestaña Exit



Y presionamos la tecla Enter en la opción Exit Saving Changes. Normalmente nos muestra un mensaje de confirmación como este:



Hay simplemente seleccionamos Yes.
Ahora ya tenemos configurada la BIOS para arrancar desde CD, o USB dependiendo de su PC.
En el siguiente tutorial mostrare como Bootear desde USB aunque la Tarjeta Madre no tenga esa opción (como pasa en este ejemplo)


Descarga este tutorial en PDF

Comentarios