Instalando Arch Linux

Arch Linux es una distribución GNU/Linux diseñada para ser liviana y simple. El enfoque de diseño se centra en simplicidad, elegancia, coherencia de código y minimalismo. Arch Linux define simplicidad como "...una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades", si bien no hay que pensar que la simplicidad de su estructura implique sencillez en su manejo.



Filosofía

Arch no posee herramientas de configuración automática, compartiendo así la misma filosofía que otras distribuciones, como por ejemplo Slackware, por lo que para poder llegar a instalar y configurar el sistema se necesita un grado de conocimiento más que básico. Pero, al mismo tiempo, Arch posee diversas aplicaciones que permiten que el mantenimiento a diario del sistema sea bastante sencillo. Así la filosofía de arch se basa en 3 puntos:

      * Mantener el sistema lo más simple y ligero posible, seguir el principio KISS.
      * Confiar en los GUIs para construir y configurar un sistema termina por dañar al usuario. Es por esto que el usuario necesitara conocer todo lo que los GUIs ocultan y llevar a cabo las configuraciones de forma manual.
      * Arch permite al usuario hacer todas las contribuciones que desee mientras que no vayan en contra de la filosofía de Arch.

Bueno como este tutorial si me quedo un poco largo les dejo solamente el PDF y un pequeño vídeo por que si no tardaría bastante en cargar las 124 imágenes que contiene.

De todas las distribuciones que he probado esta es la que mas me gusto y recomiendo ya que se adapta 100% a las necesidades del usuario, y en lo personal se me hizo mas fácil el configurarla que otras distros que ya tienen todo configurado, ya que si cambias el contenido de un archivo de configuración no sabes que tanto, o a cuantos programas afectes con ese cambio.

NOTA: En este tutorial solo se muestra la instalación y actualización base, del sistema operativo, así que no tiene una interfaz gráfica por ahora, espero hacer en estos días otro con la instalación de un entorno gráfico.

Descarga PDF



Vídeo de la instalación:




Dudas, sugerencias, peticiones, y criticas constructivas son bien recibidas XD...

Comentarios

  1. oie qe chido qe subas este tuto.. :P ya ando chekandolo :)

    ResponderBorrar
  2. Espero tener el de la interfaz gráfica pronto...
    Saludos!!!...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario