Entendiendo el panel de administración de WordPress

Bien, supongamos que acabamos de instalar WordPress por primera vez y no sabemos por donde empezar, lo primero seria navegar por el panel de administración e intentar entenderlo, así que les traigo un pequeño "Tour" de el área de administración de WordPress :)...

Al terminar de instalarlo vamos a ver algo como esto:



Lo primero que debemos hacer es ir al panel de administracion el cual se encuentra en:
http://URLdeTuBlog/wp-admin

Iniciamos sesión con nuestra cuenta y veremos el "Escritorio" el cual es este:



A la izquierda se ven los diferentes menús en los cuales podemos navegar para cambiar las opciones y configurar de una manera adecuada nuestro blog

Y a la derecha distintos paneles (Móviles) con la configuración que podemos cambiar en cada sección.

En este caso vemos 8 paneles, los cuales son:
1.- Ahora mismo
Que contiene un pequeño resumen de el blog en este momento,  como lo acabamos de instalar no tiene prácticamente nada.

2.- Publicación rápida
Este (Como su nombre lo dice) es para hacer una entrada rápida en el blog,  como vemos las opciones de edición son escasas así que seria para cuando solo quieres hacer un aviso o una pequeña entrada con únicamente texto y sin formato :)...

3.- Comentarios recientes
Este solo te muestra los últimos comentarios que se han publicado en tus entradas.

4.- Últimos borradores
Este es para ver si hay borradores pendientes y darle la opción rapida al administrador de publicarlos o de lo contrario eliminarlos.

5.- Enlaces entrantes
Este panel te notifica si alguien ha hecho TrackBack de alguna de tus entradas.

6.- Blog oficial de WordPress
Este otro únicamente contiene un resumen de las ultimas entradas de el blog oficial de WordPress (En Ingles).
Nota: si quieres ver lo en español pasa el mouse por encima de el titulo de este panel y veras que aparece a la derecha un texto que dice "Configurar", le das clic y donde dice "Introduce la URL del feed RSS aquí:" pones lo siguiente: "http://es.wordpress.org/feed/" ¬¬' sin comillas!!! y el titulo también lo puedes cambiar a tu elección, por ultimo das clic en enviar y ya tienes ese panel con entradas en español ;)...

7.- Plugins
Bueno, creo que ese no necesita explicación :)...

8.- Otras noticias sobre WordPress
Este no es mas que otro lector de feeds como el del Blog oficial de WordPress, así que si quieres puedes cambiarlo o borrarlo XD...

Bien ya que sabemos que contiene el "Escritorio" de Wordpress, si queremos modificarlo un poco, o borrar alguno de los paneles podemos darle clic a la pestaña "Opciones de pantalla" que se muestra arriba a la derecha.
También esta al lado de esta la pestaña "Ayuda" que seguro ni siquiera habías visto, y Prácticamente contiene lo mismo que puse aquí arriba, así que como practica (y para evitar aburrir con tanto texto), vas a ir a ver la ayuda de cada área de la administración de WordPress ;)...

Bueno, lo siguiente seria el área de las actualizaciones que como su nombre lo dice es para actualizar WordPress, los Witgets y los distintos Temas que tengamos instalados, aquí una imagen de esta sección:



Continuaríamos en el menú entradas de el blog, en este vemos que podemos crear nuevas entradas, editar las ya existentes, crear categorías y etiquetas.



Ahora vemos las entradas publicadas y los posibles borradores que tengamos junto con la categoría, el autor y las etiquetas que contenga la misma.
En esta área podemos hacer una edición rápida de cada entrada la cual consiste en  modificar el titulo, fecha, categoría, etiquetas o establecer una contraseña (marcándola como privada).
Nota: Borra la entrada que crea WordPress por defecto y has algo como "El inicio de mi nuevo blog" o una madre parecida :)...



Esta parte es una de las mas importantes de WordPress (Y una de las que mas vas a utilizar) ya que es donde se crean y editan las entradas, (Y no puede haber un blog sin entradas), este mismo es muy visual (Oesea que no te voy a explicar para que es cada panel) pero si te recomiendo que veas todos ;)...
En lo personal esta fue una de las razones mas importantes por las cuales me cambie de Blogger a WordPress. ya que es mucho mas amigable el crear entradas en este ultimo, (y son de mucha ayuda los plugins que se pueden instalar :D)

NOTA: Cuando tome la captura no me percate que estaba editando en HTML, pero en Visual es mas gráfico y bonito XD...

A sí, y otra cosa, algo muy importante es que pongas etiquetas a tus entradas ya que con ellas tus lectores podrán ver otras entradas que pueden ser de su interés, y eso significa mas tiempo en tu sitio ;)...
(Lo mismo con las categorías)



Bueno, en esta parte es donde se agregan/quitan/editan las categorías, para que se entienda un poco mas que es una categoría podemos ver el siguiente ejemplo:
Si yo quiero hacer un blog de Software Libre, Hacking y... (No se me ocurre otra cosa XD)... Fotografía :)
Bueno, puedo meter todo en el blog sin hacer categorías y que quede todo junto, pero si a alguna persona que llegué a mi blog le interesa una sola cosa de las tres de las cuales publico y las otras dos le vienen valiendo $!-·*#  entonces existen dos razones para no leerme y una para si hacerlo, como la mayoría lo queremos todo fácil y en nuestras manos pues mejor va a buscar otro blog que solo tenga lo que le interesa, pero si le damos un espacio en el blog para que lea solo cosas que pueden ser de su interés es mas probable que se quede y nos lea ;)...

Otra cosa, no confundas "Categorías" con "Etiquetas" ya que de estas ultimas puede haber cientos pero una categoría es algo un poco diferente, (Aun que se les puede dar el mismo uso) puedes sacarle mas provecho si haces pocas categorías y mucho mas etiquetas ;)...

Ejemplos de categorías en mi blog:
http://blog.engell.org/blog
http://blog.engell.org/vlogs
http://blog.engell.org/f13



Esta es el área de etiquetas, de esto no voy a escribir mucho ya que es casi lo mismo que las categorías, solo te digo que con estas si pongas alrededor de 3 o 4 por entrada (Pero que si estén relacionadas con el tema de la entrada ¬¬) y que tus lectores vean mas temas de su interés :)...
Personalmente no entro mucho a esta parte ya que las etiquetas las pongo cuando voy a poblicar una entrada en donde se edita la entrada ;)...



La librería multimedia es donde vas a ver las imágenes, y demás archivos que subas al servidor para introducir en tus entradas, o poner el banner de tu blog, tu logotipo, yo que se :P...

Bueno, el punto es que si tu proveedor de hosting te da un ancho de banda muy limitado o esta usando una conexión muy lenta no es recomendable usarlo ya que podría hacer mas lenta la carga de tu blog o bien comerse tu ancho de banda, de modo contrario, sube hasta películas si así lo deseas XD (¬¬ Cuidado con los derechos de autor :P)...



Aquí es donde vas a subir los archivos que puedes ver en el área que mencione anteriormente, a si, olvidaba que solo se pueden subir 8 MB olvida lo de las películas u.u...



Enlaces, primero que nada BORRA TODOS los existentes, y no es que tenga nada contra WordPress, (Al contrario, estoy muy agradecido :D), pero esta área la puedes utilizar si te gusta compartir enlaces con tus amigos Bloggers, o bien si quieres recomendar algunas webs que visites, u otros blogs en los que participes o... bueno creo que ya se entendió el punto jaja...



Este es el "pequeño" formulario que se debe llenar para agregar un nuevo enlace :)
(No te alarmes, lo importante es solamente el nombre de el  el sitio y la dirección ;D)



Bueno, pues no creo que esto necesite mucha explicación, también se pueden dividir los enlaces por categorías :)...



Paginas, WordPress es muy dinámico, y como también se puede utilizar para otro tipo de paginas web (No únicamente blogs), se pueden agregar "Páginas" con contenido fijo, y serán agregadas al menú principal de el sitio, bueno, pues este es el lugar donde (Como en las entradas) las puedes ver/editar/agregar/etc... :)
Nota: Borra la que tien WordPress por defecto y seria bueno que pusieras una pagina "Quienes somos" o "Contacto" o "Servicios" (o todas las anteriores XD) en tu blog para que te conozcan un poco mas tus lectores :)...



Aquí es donde vas a crear/modificar el contenido de tus paginas, como ves es casi idéntico al de las entradas, así que no creo que tengas ninguna dificultad ;)...



Como a nadie le gusta tener SPAM en su blog esta es el área que te da WordPress para moderar (editar/borrar) comentarios, así que: si te insulta BORRALO, Si insulta a otro lector EDITALO, Si es publicidad BORRALO, y si te gusta... Nah también borralo... ok no XD...
Nota: Borra el comentario que tiene WordPress por defecto ;)...



Administrar temas, (creo que queda claro con el nombre de esta área, pero igual lo dejo mas claro), en esta parte puedes elegir entre los distintos temas que tienes instalados ;)...



Instalar temas (Otra cosa obvia pero bueno) bueno, solo es cuestión de que marques algunas casillas y le des en buscar y te va a salir una lista de temas que puedes instalar, no tiene pierde :)...
A si, el único detalle es que si tu servidor no te lo permite vas a tener que instalar cada tema a mano (Subiéndolo por FTP) pero como eso es otra historia lo explico después ;)...



Primero que nada, Los witgets son esas cosillas que salen a la derecha, izquierda, o abajo en la mayoría de los blogs con cosas como la famosa "Nube de etiquetas", "Entradas resientes", "Comentarios recientes", "Afiliados", etc...

Bueno, pues esta es el área donde se modifican esas cosas, dependiendo de el tema que tengas instalado son las áreas en las que te permite poner witgets, pero en general todo es cuestión de arrastrar y soltar ;)...



Menús, primero que nada, esto también depende mucho de el tema que se utilice ya que ahí algunos que no permiten los menús de este tipo, así que primero escoge un tema, pero en si esto solo es para personalizar un poco el menú o crear menús que luego pondrás como wirgets ;)...


Fondo y cabecera son otros dos puntos que dependen de el tema, aparte de que no los voy a explicar ya que es obvio que son y para que sirven según el tema que se tenga puede haber mas o menos opciones de este tipo ;)...



Esta parte esta hecha para que puedes editar el tema que estés usando en este momento, muy bueno cuando quieres personalizar tu blog, ya que no ahí necesidad de estar metiendo mano directamente en los archivos de el tema con FTP.
Nota: Si no sabes nada de PHP ni HTML ni te acerques que puedes romper tu bonito blog :)...



Plugins, los plugins son herramientas que pueden no ser parte de WordPress completamente, pero que pueden ayudarte para mejorar desde la apariencia, lectura, interactividad, etc... en tu blog, así que en esta área tienes una lista de los que tienes instalados, los que tienes activados, desactivados, etc :)...
Mas adelante haré una entrada mas detallada sobre los plugins :)...



Y en esta área es donde se instalan los plugins :)...
Al inicio es un poco difícil saber cuales instalar ya que ahí demasiados y muchos muy buenos, pero después vas aprendiendo cuales son necesarios, cuales solo hacen lento el blog, o cuales no te pueden faltar ;)...



Si algún plugin tiene errores, o quieres cambiar alguna función, o cualquier otra cosa este es el lugar, funciona de una forma similar al editor de temas.



Esta es la lista de los usuarios que existe en tu blog :)...



El formulario para crear un nuevo usuario ;)...



O.o ¿ocupo explicarlo?... ¬¬' No lo voy a hacer!!!...



Estas son dos herramientas que tiene WordPress la primera ("Publica esto") es para si estas en un sitio y te gusta el contenido solo le das clic en la barra de marcadores (anteriormente jalaste el enlace en donde dice precisamente "Publica esto") al enlace de dicha barra y te abrirla una ventana nueva de el navegador con el editor de entradas con el titulo de la pagina en la que estabas y un enlace a dicha pagina.
(Personalmente no le encuentro mucha utilidad ya que intento que todo lo que publico sea hecho por mi :))

Y el otro es el conversor de etiquetas a categorías o viceversa, esta muy claro, no lo voy a explicar :)...



Creo que esto tampoco necesita explicación ya que no es para un usuario novel, si no para alguien que ya tuvo un blog previo y quiere importar entradas de dicho blog :)...



En la imagen WordPress lo esta diciendo todo :)...



Ajustes generales, siempre tan simples :)



Ajustes de escritura, lo importante es simple de entender, lo demás no es necesario codificarlo ;)...



Ajustes de lectura, aquí lo único que tengo que decir es que es recomendable que el numero máximo de entradas a mostrar en el sitio no pase de 10 para evitar que tarde demasiado en cargar :)...



Ajustes de comentarios, estos van mas al criterio de el administrador, pero el plugin akismet (Que siempre viene con WordPress) te configura muy buen esto ;)...



Ajustes de medios, me están aburriendo estos ajustes, son muy obvios, no ahí nada que explicar :/...



Ajustes de privacidad, son dos opciones, no creo que sea difícil decisión :)...



Ajustes de dos enlaces permanentes, POR FIN LA ULTIMA!!!... digo... bueno aquí lo único que se recomienda es que pongas cualquiera que ponga el nombre de la entrada en la URL así subes puntos para los buscadores ;)...

Bueno, entonces seria todo por hoy, seguiré haciendo publicaciones de administración de WordPress para que estén pendientes, (Y si están viendo esto en algún lugar que no sea mi blog AQUÍ ESTA MI BLOG :D) ¬¬ recuerda que puedes copiar el contenido de este "Tutorial-Tour" mencionando el nombre de el autor (Dark Engell) y mi blog http://blog.engell.org ;)

Puedes Descargar/VerOnline este Tuto-Tour en pdf de aquí:



Saludos y gracias por leerme :D...