Tablas de multiplicar en Python

Como es un poco obvio tenia un poco (mucho) olvidado mi blog, como quiero cambiar eso, aprovechando que estoy iniciando en Python y es un lenguaje simple voy a subir todos los viernes un código y debajo de el explicare para que sirve. Esto me ayudara a estudiar, hacer mas contenido para mi blog y sera un pretexto para hacerme un poco mas responsable (ya que me estoy comprometiendo a hacerlo).



t = 1
x = 0
y = 0
while y < 11:
if y < 10:
print "%dx0%d=%d" % (t, y, x)
x = x + t
y = y + 1
else:
print "%dx%d=%d" % (t, y, x)
x = x + t
y = y + 1

Este código en las primeras tres lineas declara tres variables con sus respectivos valores.
El la cuarta linea inicia un bucle que se repetirá mientras el valor de "y" sea menor a 11.
En la quinta linea pone una condicional en la cual afirma que si "y" es menor a 10 se mostrara en la terminal lo que contiene la linea "print" y después se aumentara el valor de "x" y "y".
En la linea 9 completa la condicional, osea que otra serie de ordenes se ejecutaran en caso de que no se cumpla la condicional de la quinta linea, (que "y" no sea menor a 10), osea que se ejecutaran las lineas 10, 11 y 12.
Como podemos ver son casi idénticas las lineas 6, 7 y 8 a las lineas 10, 11 y 12, con la diferencia que en "print" cambia un cero, y esto es solo para que cuando valor de "x" sea de un solo dígito salga un cero a la izquierda y las lineas que se imprimen sean parejas en toda la tabla (Mera estética :P).
Y como lo declaramos en el "while" se va a repetir todo hasta que "y" no sea menor a 11 y como  "y" al inicio vale 0 y cada vuelta aumenta uno se repetirá 11 veces (De 0 a 10 en la tabla).
Con esto simplemente remplazamos el valor de "t" por el numero de la tabla que queremos ver, ejecutamos el script y tendremos como resultado la tabla de dicho numero en la terminal.

Espero que esta sección sea de su agrado... Nos estamos leyendo :)...

Comentarios

  1. Informaci�n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderBorrar
  2. Buenas :D para lo del código quizás se puede simplicar haciendo un for y range con el valor de "t"

    y para mostrar el 0 antes del numero, puedes formatear el print algo así:

    print "%d x %02d = %02d" %(t, y, x)

    y tomara los mismos valores que tratas de plasmar en los if.

    Gracias por los posts :D
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario