El mate del loco

El día de ayer me fui a distraer a una cafebrería (El Grafógrafo, libros y café) que frecuento. Mientras revisaba cosas en internet y ponía la música de algunos vídeos de YouTube, aproveché para jugar una partida de ajedrez, ya que es el único deporte que me llama la atención y no me gusta rechazar un juego con alguien que sé qué vale la pena.

El mate del loco.

La partida en cuestión es la de arriba. En el turno anterior mi oponente tiró f5, lo que significa que avanzó dos casillas el peón frente al alfil junto al rey; esto se convirtió en el peor movimiento que pudo haber hecho. Al yo mover la Dama (mal denominada Reina) a la casilla que se encuentra en la foto (Dh5) aseguré el mate, ya que el único movimiento posible para mi oponente era el avanzar el peón para quitarse el Jaque y al momento de capturar dicho peón se convierte en Jaque Mate.



“El mate del loco” es uno de los más conocidos al ser el más rápido probable en ajedrez. Esta jugada puede ser mate al segundo turno, tomando en cuenta que el ganador sería el jugador con las piezas negras. Es denominado así porque, como dice wikipedia, solo puede ocurrir si las blancas juegan extraordinariamente mal, como un loco.

Este mate es uno de los que primero se enseñan en las clases de ajedrez, junto con el mate del pastor, ya que son los dos mates que más rápido se pueden hacer en una partida y siempre habrá alguien que lo querrá aprovechar.

Por último, me gustaría invitar, si alguien de Tijuana lee esta publicación, a juntarnos para jugar ajedrez los martes a partir de las 5 PM en El Grafógrafo, ubicado en El Pasaje Rodríguez, el cual conecta a la Av. Revolución y la Constitución entre las calles 3era y 4ta, en la Zona Centro.

Tschüss.

Comentarios