La historia de terror: “Actualizar a Android ICS un Galaxy S2”

Hace un poco más de un mes ya tenía la posibilidad de actualizar mi Samsung Galaxy S2 a Android 4 Ice Cream Sandwich, pero no me había dado a la tarea ya que lo intenté con una opción que me aparecía en el teléfono para actualizarlo sin conectar a un ordenador, pero se quedaba parada la descarga y me salia un mensaje que decía que no se podía actualizar, que lo intentará con KIES, (El programa ese de Samsung), el problema era que mi ordenador tiene Linux, no hay KIES para Linux, así que debía conseguir un ordenador con Windows para instalarle el programa e intentar actualizar de nuevo, ya que no instalaría Windows solo para actualizar el celular y no me fío mucho de Wine para ese tipo de trabajos, porque si se “crashea” KIES en el proceso puede morir el celular.



Conseguí un ordenador con Windows, espere siglos a que se instalara KIES, conecté y desconecté un millón de veces el celular para que instalara los drivers y todas esas cosas que se deben instalar para que Windows reconozca un nuevo dispositivo.



Primer intento:
Por fin reconoció el celular, lo conecto a KIES correctamente y al momento de iniciar la descarga me sale un mensaje “Batería baja” y se cancela la instalación.

Segundo intento:
Comienza la descarga bien, por ahí de el 67% se traba y se cierra KIES.

Tercer intento:
Se descarga completo, se reinicia el celular, comienza la instalación y sale en la PC un mensaje que decía algo parecido a “Reconociendo dispositivo”. Cuando pasó esto no me pasaba por la mente otra cosa fuera de “Ya se murió mi celular”. Afortunadamente lo reinicie y prendió como si nada.

Para esto pensaba dejarlo así olvidar lo de actualizar y que siguiera funcionando como lo hacía desde hace ya varios meses. Pero no seria feliz sabiendo que ahí estaba ICS y no había intentado todo lo posible para actualizar, así que unas cuantas palabras de ánimo me bastaron para decidir volver a intentarlo.

Cuarto intento:
Se descargó ICS, se reinicio el celular, se instaló correctamente, y se configuraron las aplicaciones, todo parecía perfecto hasta el momento en qué intenté desbloquear el celular. Introduje el patrón que tengo para desbloquear el celular y veo una pantalla de carga que decía “Installing Applications” esperé con la idea de que terminando de cargar me saldría la pantalla principal de Android, algún menú para configurar cosas o un tour sobre Android 4.0, pero no pasó nada de eso, se quedó ahí “cargando”, o tal vez durmiendo, o no sé. Yo solo veía que según esto estaba instalando aplicaciones.

Así lo dejé por más de media hora esperando a que “Instalará Aplicaciones” hasta que me enfadé y reinicié el celular con la idea de que cuando prendiera de nuevo ya no abriría esa pantalla y funcionaría bien a continuación. Obviamente esto no pasó y cuando inició de nuevo tenía la misma pantalla “Instalando Aplicaciones”.

Intenté todo lo que se me ocurrió, entré al administrador de tareas, cerré todos los procesos, limpie la memoria RAM, logré entrar a algunas configuraciones, pero por más que le movía esa pantalla no se quitaba, incluso pude recibir un par de llamadas, enviar algunos mensajes, y hasta revisar Facebook cuando me llegaba alguna notificación. Pero la pantalla de carga no me dejaba abrir nada que no estuviera entre las notificaciones.

Al no encontrar otra solución intenté regresar a Android a la configuración por defecto, recordé que para esto al momento de iniciarse el celular se debían dejar apretados los botones de Inicio y el de Bajar Volumen, intenté esto y me salio lo siguiente:
Warning!!
A custom OS can cause critical problems in phone and installed applications.
If you want to download a custom OS, press the volume down key to cancel.
Volume up: Continue.
Volume down: Cancel (restart phone)

Obviamente esa no era la solución que esperaba, así que reinicie de nuevo el celular, lo dejé un rato y decidí buscar el problema en Google. Como pasa muchas veces con los problemas poco comunes, por mas que lo busque, no lo encontré en español así que me puse a buscarlo en ingles, eso si, no estaba en los primeros resultados, pero después de un rato encontré la solución. No era algo complicado, pero si algo poco común. La solución concreta a éste problema ya la publiqué anteriormente: Solución pantalla “Installing applications” en Android 4.

Posteriormente creí que todo se había solucionado, que ya no tendría problemas con Android ni mi celular, pero, al momento de buscar la galería multimedia no la encontré. -_- Todas las aplicaciones propias de Android tienen nuevos iconos, algo a lo que aún no me acostumbro.

Pero como toda comedia esto tiene un final feliz a pesar de todos los problemas que se plantearon en el camino. Por fin tengo mi celular actualizado con Android ICS.

Tschüss.

Comentarios