El "trauma" de la temática

Tengo escribiendo ya más de tres años en algún blog. La idea de hacerlo comenzó cuando me di cuenta que me gustaba que les sirvieran mis tips, tutoriales y demás aportes a la gente en distintos foros en los que participaba.



En ese tiempo creaba contenido para internet y lo publicaba en algunos foros para que llegara a las personas que pudieran necesitarlo. Pero, ésto resultó contraproducente ya que en algunos foros terminaron insultándome diciendo que había maneras más simples de hacer las cosas. Yo intentaba dar la manera más completa de lograr distintos objetivos ya que mi meta era compartir el conocimiento y no "facilitar" los resultados.

Así fue como decidí abrir un blog para no atenerme a los foros y tener YO el control completo sobre lo que publicaría o no en él. Así no habría problema con algún administrador, moderador o los mismos usuarios de internet. Éste sería mi "Pedazo de Internet" en el cual sólo yo mandaría.

Y comencé a escribir aquí en un blog que no tenía temática en el que hacía tutoriales de todo aquéllo que se me ocurriera. En ése momento llegó un gran problema. Quería hacer más publicaciones para tener más lectores. Así que para mantener a los mis lectores se me vino a la mente ¿Cuál es la temática de mi blog?, ¿Qué es lo que mantiene a mis lectores fieles?, ¿Qué es lo que me hará tener más seguidores?... ¡Ya sé!, El software libre. Y cometí un gran error. Tematizar mi blog.

¿Por qué digo que fue un error? Simple, porque no soy GNU/Engell ni estoy publicado en algún sitio con licencia FreeBSD o algo así. Soy Ángel Isaac Pizano Pérez (dark engell) y soy libre de hacer lo que me pazca. Por lo mismo no puedo caer en el error de encasillarme en una sola cosa. Aparte de que no todo el la vida es sofware libre. Ni todo el abanico de posibilidades que tengo para escribir tiene relación con él.

Mucho tiempo estuve publicando sobre sofware libre, informática, Linux y demás... Pero llegó un ponto en el que no sabía qué publicar porque lo que se me ocurría no tenía relación con los temas antes mencionados. Por ejemplo los videojuegos que tengo en Steam. Si habló de muchos de ellos en un blog 100% enfocado en sofware libre los puritanos del sofware libre probablemente me manden crucificar para purgar mis pecados por el simple hecho de tener una cuenta en Steam. Ya no quiero ni saber que me harían si supieran cuales o cuantos juegos he comprado.

Es por ésto que creo que darle una temática a un "Blog personal" es un gran error. Sí es un blog enfocado a una sola cosa es otro punto porque no vas a publicar más que de esa temática, es el "El blog del manga", "El blog del..." (ya no se me ocurrió otra cosa). El punto es que ya el blog vale por el contenido el editor realmente no tiene importancia, podría ser Steve Jobs o un niño chino. No importa, lo importante es que sepa del tema y que sea consistente en las publicaciones.

En cambio, en un blog personal no se debe poner temática ya que como la palabra lo dice es PERSONAL y el escritor es quién va a decidir de qué hablar y de qué no. Sí, va a tener menos seguidores que si pusiera una temática, eso es obvio. Pero eso es lo que hace que se mantenga personal el blog y es lo que le da esencia. Si le das temática a tu "blog personal" (y haces las cosas bien) ten seguro que va a evolucionar al grado en que ya no sea tu blog, al final vas a estar atado a escribir de un tema en especifico y no vas a poder hablar de algún otro que también te llame la atención porque a tu público no le va a gustar y si no quieres insultos o perder lectores estarás escribiendo del mismo tema toda la vida.

Con esto no digo que dejaré de escribir de Linux, sofware libre, informática, etc... Al contrario, tengo muchas cosas qué escribir sobre éso. Simplemente quería plasmar ésto porque es algo que me ha dado vueltas en la cabeza por mucho tiempo y lo creo importante como para estar en una entrada en mi blog personal. :)

Bueno, ésta es mi opinión sobre tematizar los blogs personales. No es una buena idea. Saludos.
PDT.: no busquen "trauma" en google images si no tienen el "SafeSearch" activado.

Comentarios