viernes, 26 de julio de 2013

Visudo con nano

Sudo es el comando que utilizan los sistemas basados en Unix para dar permisos de root a cualquier usuario de tipo administrador.



Éste comando necesita de una lista de control que se encuentra generalmente en /etc/sudoers la cual contiene la lista de usuarios y las especificaciones sobre los limites para cada uno de ellos.

El editar éste archivo directamente con un editor como nano, gedit, kwrite, etc. puede ser muy peligroso, ya que si se deja alguna linea mal se puede quitar el acceso para ejecutar sudo a algún usuario en específico. O hasta quitarle los permisos de administración a root. Por ésto es esencial que se utilice el comando visudo ya que éste antes de realizar los cambios revisa linea por linea en busca de errores y nos avisa en caso de encontrar alguno para así al menos saber que estamos rompiendo algo.

Visudo al abrirse por defecto utiliza vi como editor de texto. Desgraciadamente no todos terminamos de entender éste editor pudiendo causar problemas al no saber como cerrar el archivo o guardar los cambios.

Para "solucionar" ésto simplemente se le debe decir a visudo que utilice otro editor al momento de abrir el archivo sudoers y ésto se hace ejecutándolo de la siguiente manera:

Con ésto estaremos utilizando nano en lugar de vi para editar dicho archivo. Si se quiere utilizar gedit o kwrite simplemente se remplaza nano por el editor de su preferencia.

Espero que les sirva cómo a mi. Saludos.