Caín recomendación

Qué Diablo es éste de Dios que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.


Hoy toca hablar sobre un libro, una novela escrita por José Saramago, de quién me gusta su estilo de redacción ya que si bien, para algunos puede resultar complicada de entender es muy simple, solamente debes seguir leyendo y la historia misma te pone en contexto sin la necesidad de ponerte un montón de guiones, puntos y saltos de linea aprovechando así al máximo el espacio.

Bueno, ¿Y qué hay que decir sobre el libro?... Básicamente la novela comienza en el jardín del Edén con Adán y Eva dónde Saramago basado en los hechos bíblicos comienza a rellenar los huecos que tiene la biblia con situaciones que perfectamente pudieron haber ocurrido. Sí, llegados a éste punto debemos tomar en cuenta que podría resultar ofensiva para algunos, pero también hay que decir que es una novela y que cada quién escribe/lee lo que le entra en gana.

Saramago lleva la historia a la par del relato bíblico hasta el punto en dónde Caín comete el más que conocido crimen. A partir de este momento en la novela comenzamos a seguir al protagonista pasando de un momento de sufrimiento a observar como consigue trabajo y posteriormente a entablar relaciones pasajeras con diferentes personajes.

Más adelante Caín comienza a viajar e inesperadamente a saltar entre distintas partes de la biblia estando así en el intento de sacrificio de Isaac por parte de Abraham, la caída de la torre de Babel, la destrucción de Sodoma y Gomorra, entre otras. Todo esto no puede ocurrir sin que el autor haga cuestionamientos cómo ¿Qué clase de Dios amoroso pone en riesgo la vida de un joven para probar a su padre?, ¿En Sodoma y Gomorra ni los niños eran inocentes? ó ¿Qué tipo de error debió cometer Dios para tener que erradicar a la humanidad con un diluvio y comenzar de nuevo?.

Los mencionados son sólo algunos de los ejemplos que encontré en el libro, no contaré más para no arruinarlo, simplemente tengo que decir que se convirtió en uno de mis libros favoritos desde que comencé a leerlo.

La historia del hombre es la historia de sus desencuentros con Dios, ni él nos entiende a nosotros, ni nosotros lo entendemos a él.

Seien Sie glücklich.

Comentarios